Conferencistas

Denis Reno

Brasil
@denisreno  
Periodista y fotógrafo, libre–docente en Ecología de los Medios y Periodismo Imagético por la Universidad Estadual Paulista–UNESP (Brasil). Es doctor en Comunicación Social por la Universidad Metodista de São Paulo (Brasil) con tesis sobre documental interactivo. Ha desarrollado posdoctorado sobre Periodismo Transmedia por la Universidad Complutense de Madrid (España) y posdoctorado sobre Interfaces Interactivas para dispositivos móviles por la Universidad de Aveiro (Portugal). Es profesor asociado (grado en Periodismo y posgrado en Medios y Tecnología) de la Universidad Estadual Paulista–UNESP (Brasil), profesor honorifico en la Universidad Complutense de Madrid (España) y profesor visitante en la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y la Universidad Técnica Particular de Loja – UTPL (Ecuador). Ha publicado más de 120 artículos en revistas indexadas, así como 20 libros y organizaciones de libros y más de 50 capítulos de libro. Ha presentado conferencia en Brasil, Colombia, Estados Unidos, Polonia, Portugal, España, Italia, Argentina, Chile, Peru, Ecuador y Mexico. Actualmente, es investigador líder del GENEM – Grupo de estudios sobre nueva ecología de los medios, director académico de la Cátedra Latinoamericana de Narrativa Transmedia, director general de la Red INAV – Red Iberoamericana de Estudios sobre Narrativas Audiovisuales, director científico del MEISTUDIES, que organiza el «Congreso Internacional Media Ecology and Image Studies» y el «Congreso Iberoamericano sobre Ecología de los Medios», y miembro del «Media Ecology Association» (Estados Unidos).

Leonardo Murolo

Argentina
@leonardomurolo  
Doctor en Comunicación (UNLP) y Licenciado en Comunicación Social (UNQ). Es profesor de grado y posgrado en la Universidad Nacional de Quilmes y en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Dirige la Licenciatura en Comunicación Social UNQ. Ha obtenido las becas de doctorado y posdoctorado de CONICET y la beca doctoral ERASMUS MUNDUS. Dirige el proyecto de investigación “Tecnologías, política, cultura popular y masiva. Usos y narrativas de la comunicación en redes”. Investigador y divulgador en temáticas relacionadas a los usos de las tecnologías y el audiovisual digital. Escribe sobre series y cultura popular en el diario Tiempo Argentino. En 2019 publicó el libro Series web en la Argentina.

Álvaro Liuzzi

Argentina
@alvaroliuzzi  

Licenciado en Comunicación Social y consultor e investigador en medios digitales. Se especializa en Comunicación Digital y, desde 2006, desarrolla proyectos periodísticos experimentales. Sus últimas creaciones “Proyecto Walsh” (2010), “Malvinas 30” (2012) y #Voto83 (2013, Diario La Nación) remixaron el género documental, las narrativas transmedia y la comunicación digital interactiva. Trabaja en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y en el Centro Superior para el Procesamiento de la Información (CeSPI) de la UNLP y es profesor invitado en la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital de la Universidad de la Sabana (Colombia). Forma parte, como consultor, de proyectos de capacitación digital con Deutsche Welle Akademie (Alemania). Es miembro de los Proyectos de Investigación “Convergencia digital: desafíos en la formación y en la práctica periodística” y «Narrativas Transmedia en Periodismo» de la Universidad Nacional del Comahue.

Mariana Ferrarelli

Argentina
@FerrarelliM  
Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) y Magíster en Metodología de la Investigación Científica (UNLa). Se desempeña como docente de grado y posgrado, y es consultora tecnopedagógica en distintas instituciones donde diseña y acompaña proyectos digitales. Dicta talleres y cursos de formación docente sobre los siguientes temas: Aulas Heterogéneas, tecnologías en la enseñanza y narrativas transmedia en educación. 

Tomás Pérez Vizzón

Argentina
@tomasvizzon  
Periodista especializado en cultura digital. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA) y tiene una Diplomatura en Gestión de Medios Digitales (Universidad Austral). Desde 2017 dirige el canal de Anfibia Podcast, donde produce contenidos para diferentes programas y conduce Todo es Fake, un podcast de cultura digital que ya tiene tres temporadas. En 2019 dirigió la serie web PlataFormas sobre el futuro del trabajo. Publicó artículos en Revista Ñ, Anfibia, Infobae, Cosecha Roja, entre otros. Da talleres y charlas sobre narrativas digitales en distintas universidades y organizaciones. En 2017 ganó el Premio Estímulo otorgado por TEA y DeporTEA en el rubro Tarea periodística en revistas.

Fernando Irigaray

Argentina
@firigaray   
Magister en Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (UNED – España), Licenciado en Comunicación Social y candidato a Doctor en Comunicación Social, en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Director de la Maestría / Especialización en Comunicación Digital Interactiva y de Comunicación Multimedial en la UNR. También es Director Ejecutivo de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR). Miembro del Comité Académico de la Cátedra Julián Assange de Tecnopolítica y Cultura Digital del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL). Realizador audiovisual y productor transmedia. Dirige y produce programas y documentales para TV, interactivos y transmedia. Obtuvo el Premio Internacional Rey de España Categoría Periodismo Digital 2013 con el DocuMedia Calles Perdidas y fue finalista con el DocuMedia Vibrato en el Premio Nuevo Periodismo Iberoamericano CEMEX+FNPI, categoría Internet (2009). Diploma de Reconocimiento Premio FOPEA al Periodismo de Investigación de la Argentina en la categoría Periodismo en Profundidad (2015), con el Documedia: Mujeres en Venta. Fue galardonado por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, con el Reconocimiento por Trayectoria y Compromiso Social (2014). Fundador y Presidente del Comité Académico del Foro Internacional de Periodismo Digital Rosario y del Encuentro Internacional de Narrativas Transmedia. Profesor Titular del Seminario de Integración y Producción y de Comunicación Audiovisual I. Investigador Categoría III programa de incentivos. Dirige el proyecto “Narrativa Transmedia en proyectos documentales” (2013-2016) (UNR).Es docente en varios posgrados en universidades argentinas y extranjeras. Publicó numerosos libros y artículos sobre narrativas transmedia, periodismo digital y nuevos medios.

Anahí Lovato

Argentina
@anahilo  
Magister en Comunicación Digital Interactiva y Licenciada en Comunicación Social en la Facultad de Ciencia Política y RR.II. de la Universidad Nacional de Rosario. Coordinadora de contenidos multimedia en la Dirección de Comunicación Multimedial (UNR). Guionista transmedia, multimedia y audiovisual en #DCMteam. Proyectos: «Ariel Ramírez | Paisano Santafesino» (2021), «Contala como Quieras» (2020), “De barrio somos” (2018), “Interacciones” (2017), “El feriante” (2017), “Museos” (2016), “#40veinticuatros” (2016), “Mujeres en venta. Trata de personas con fines de explotación sexual en Argentina” (2015), “Espacio 75” (2015), “Posición Adelantada” (INCAA, 2015), “PosDoc” (2015), “Mundo U” (2015), “Tras los pasos de El Hombre Bestia” (2013), “Calles Perdidas” (2013, Premio Internacional de Periodismo Rey de España). Miembro del Comité Ejecutivo de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR). Docente de grado y posgrado en la UNR y en la Universidad Nacional de Córdoba. Además es docente en instituciones terciarias como la EPCTV, ISET Nº18 y ETER. Como editora publicó junto a Fernando Irigaray “Comunicación post-convergente” (2017),“Producciones transmedia de no ficción” (2015) y “Hacia una comunicación transmedia” (2014) y con Patricio Irisarri “Hechos de barrio” (2018). También publicó varios artículos sobre webperiodismo, periodismo de datos y narrativas transmedia, en diferentes publicaciones y libros.

Carlos Scolari

España
@cscolari  
   Es Doctor en Lingüística Aplicada y Lenguajes de la Comunicación (Università Sacro Cuore di Milano) y profesor titular del Departamento de Comunicación en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Sus investigaciones se han centrado en la nueva ecología/evolución de los medios, las interfaces y las narrativas transmedia. Entre otras obras ha publicado: Hacer Clic (2004), Hipermediaciones (2008), El fin de los medios (con M. Carlón, 2009/12), Crossmedia Innovations (con I. Ibrus, 2012), Narrativas Transmedia (2013), Transmedia Archaeology (con P. Bertetti y M. Freeman, 2014), Ecología de los Medios (2015), Las Leyes de la Interfaz (2018), Media Evolution (2019) y Cultura Snack (2020).

Clàudia Prat

Estados Unidos
@webDOCC  
   Ha producido historias inmersivas para grandes medios alrededor del mundo con perspectivas innovadoras en los ámbitos del documental, el periodismo y la realidad virtual. Creó proyectos para Associated Press, The New York Times, BBC, Al Jazeera y Univision. Su reciente producción VR para la revista Time, titulada “Space Explorers: The ISS Experience”, ha ganado el Emmy 2021 como ‘Outstanding Interactive Program’.

Roberto Igarza

Argentina
@robertoigarza  
   Roberto Igarza es graduado de la École d’Ingénieurs de Lausanne (Suiza) y Doctor en Comunicación Social por la Universidad Austral (Argentina). Se desempeñó como investigador en el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universitat Autónoma de Barcelona. Es investigador en nuevos medios, interactividad y alfabetización digital, interesándose especialmente en la influencia de los cambios mediáticos y tecnológicos sobre las relaciones entre emisores, productores y editores de contenidos. Es autor de numerosas publicaciones científicas y libros, entre los que se destacan Burbujas de ocio. Nuevas formas de consumo cultural, La cuarta pantallaNuevos Medios. Estrategias de Convergencia 3.0Nueva agenda por el libro y la lectura. Recomendaciones de Políticas Públicas para IberoaméricaCon el sudor de tu frente. Argumentos para la Sociedad del Ocio y Transmediaciones. Creatividad, innovación y estrategias en nuevas narrativas. Su último libro, publicado en 2021, se titula Presencias imperfectas. El futuro virtual de lo social.

Elena Neira

España
@elena_neira  
   Es licenciada en Derecho y Comunicación Audiovisual, especializada en nuevos modelos de distribución audiovisual, profesora de los estudios de comunicación en la UOC y miembro del grupo GAME por la misma universidad. El impacto de las plataformas de streaming en la industria televisiva tradicional y en el espectador es una de sus principales líneas de investigación. Autora de libro Streaming Wars. Colaboradora habitual de los especiales de Movistar+ en las galas de los Emmy, los Globos de Oro y los Oscar, ha impartido diversas charlas y conferencias, incluyendo una TED Talk sobre Netflix. Es autora de El espectador social La otra pantalla. También se ha encargado del contenido editorial de los fanbooks de Élite La casa de las flores.

Jorge Vázquez

España
@jorgevh  
   Doctor en Comunicación e Información Contemporánea (2019) y Máster en Comunicación e Industrias Creativas (2015) por la Universidad de Santiago de Compostela. Graduado en Comunicación Audiovisual (2014) por la Universidad de A Coruña (España). Investigador predoctoral en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela (España), visitante en la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Forma parte del proyecto de I+D «Usos y preferencias informativas en el nuevo mapa de medios en España: modelos de periodismo para dispositivos móviles (Referencia: CSO2015-64662-C4-4-R), del Ministerio de Economía y Competitividad y cofinanciado por el fondo estructural FEDER, así como participa en las actividades promovidas a través de la Red Internacional de Gestión de la Comunicación – XESCOM (Referencia: ED341D R2016/019), apoyada por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia.

José Luis Fernández

Argentina
@unfernandezmas   Doctor en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Premio a la Producción Científica y Tecnológica, UBA, 1994. Profesor Titular regular de la Cátedra Semiótica de los géneros contemporáneos (Semiótica I), Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, UBA Seminarios de Postgrado en UdeSa, FFyL – UBA y FCS-UBA. Director de Proyectos de Investigación con subsidio para investigadores formados UBACyT (Secretaría de Ciencias y Técnica de la UBA) desde 1995. Desde 1986, decenas de publicaciones especializadas en temas de comunicación y presentaciones en congresos. Su último libro publicado se titula Vidas mediáticas. Entre lo masivo y lo individual.

Carlos Obando

Colombia
Doctor en Investigación Pedagógica-Línea TIC de la Universidad Ramon Llull-Blanquerna, Barcelona, España (2007). Fue investigador de la Cátedra UNESCO de Tecnologías, Educación y Desarrollo. Ha ejercido de periodista, guionista y director de documentales en diversos canales de Televisión. Profesor universitario, conferencista y consultor en medios audiovisuales, productor y director transmedia, investigador en comunicación audiovisual e interactiva, televisión expandida, narrativas interactivas-transmedia, periodismo digital y Web 2.0. en Colombia, Latinoamérica y España. Actualmente es Profesor-Investigador y director de la Especialización en Televisión Expandida y Transmediay editor digital de www.directobogota.com,de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Autor de varios libros y capítulos de libros sobre narrativas transmedia, comunicación digital e interactiva y periodismo digital.

Omar Rincón

Colombia
@omarrincontv  
Periodista, académico y ensayista en temas de periodismo, medios, cultura, entretenimiento y comunicación política. Es Profesor asociado de la Universidad de los Andes (Colombia), director de la maestría en periodismo de la misma universidad y analista de medios del diario El Tiempo. Entre sus libros se destacan: Fakecracia (2020),Medios, democracia y poder. Una mirada comparada desde Colombia, Ecuador, Venezuela y Argentina (2011), Narrativas mediáticas o como cuenta la sociedad del entretenimiento (2006); Televisión Pública: del consumidor al ciudadano (2005), Televisión, video y subjetividad (2002).  

Patricio Irisarri

Argentina
@zacariasmelgar  
Es Licenciado en Periodismo y maestrando en ComunicaciónDigital Interactiva por la Universidad Nacional de Rosario. Es productor decontenidos transmedia en la Dirección de Comunicación Multimedial de la UNR y coordinador de gestión de la Facultad Libre de Rosario. Es docente de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva de la UNR, en los módulos de Lenguajes de los medios y Periodismo de Datos. Es guionista, director y productor de proyectos transmedia, entre las que se destacan: CallesPerdidas (2013), Mujeres en Venta (2015), Canción de la ciudad (2015), El Feriante (2017), De Barrio Somos (2018), Plantadas (2019) y Contala como Quieras (2020). Obtuvo junto a su equipo #DCMteam el Premio Internacional de periodismo Rey de España y Premio Latinoamericano de Periodismo sobre Droga 2013 por Calles Perdidas, y recibió el premio Mejor Serie Web Documental en el Festival de Series Web de Medellín (2018) por El Feriante. Es Miembro de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR).  

Gisela Moreno

Argentina
@gslmoreno  
Docente en la Licenciatura en Comunicación Social (UNR) y en el Profesorado en Comunicación Educativa (UNR). Miembro de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia. Coordinadora de Comunicación en la Maestría en Comunicación Digital Interactiva (UNR) donde también participa como docente y tutora. Productora de contenidos multiplataforma en la Dirección de Comunicación Multimedial (UNR). Ha producido o integrado equipos de producción en documentales, series, programas de tv y proyectos transmedia, entre ellos: «ILEgal» (Unitario documental), «Somos Jaaukanigas» (Serie «Parques Naturales»), «Lo que teníamos en la cabeza» (Unitario documental), «Posición adelantada. Historias de otro fútbol». (Unitario documental), «De Barrio Somos. Historias de clubes en 360º» (Proyecto Transmedia), «Complejo Museológico San Lorenzo» (Proyecto Transmedia),  «Mujeres en venta. Trata de personas con fines de explotación sexual en Argentina» (Proyecto Transmedia),  «Espacio 75» (Programa de TV + Experiencia Transmedia), Serie DocuMedia. Periodismo Social Multimedia (Documentales multimediales interactivos), «Despertares. Un canto a la juventud y la democracia» (Espectáculo multimedia), «Argentina Canta Latinoamérica» (Espectáculo multimedia).   

Sergio Romero

Argentina
@roigres 
Es productor audiovisual y transmedia, guionista y director. También es profesor y consultor en convergencia de medios, virtualidad y narrativas transmedia. Es licenciado en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes, con estudios de postgrado en Artes Mediales (Universidad de Córdoba [Arg.], Universidad de Chile y Universidad de Caldas [Colombia]) y Especialista en Comunicación Digital Audiovisual (UNQui, Arg.) Ha trabajado en el campo de la televisión, el cine y el videoarte desde 1986. Es miembro de la Cátedra Latinoamericana Abierta de Narrativas Transmedia (ICLA – UNR), de ADN, Asociación Argentina de Documentalistas, la Red Argentina de Documentalistas y del Cluster Audiovisual Mendoza. Actualmente se desempeña com Gerente de Producción de Contenidos multiplataforma de ACEQUIA TV, el canal público de la provincia de Mendoza, y como Productor General de Blankspot Storytelling SAS.   

8 pensamientos en “Conferencistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *