Abstracts seleccionados para el Foro 2015

A continuación comunicamos los cuatro abstracts seleccionados para realizar las ponencias y exponerlas en el 8vo. Foro Internacional de Periodismo Digital y 3er. Encuentro de Narrativas Transmedia de Rosario 2015.

Este año, fueron recibidos más de 30 abstracts, entre los cuales el Comité Académico del Foro 2015, tras evaluar la pertenencia temática y calidad de las propuestas, seleccionó las siguientes producciones:

A Grande Reportagem Multimídia como aposta de uma nova narrativa jornalística: a experiência do coletivo Repórter de Rua

MARCHEZAN, Esdras
Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (UERN-Brasil)

Abstract:

O desenvolvimento dos formatos narrativos no webjornalismo brasileiro tem ocorrido numa escala crescente e positiva, seguindo um trajeto guiado pelos avanços percebidos na produção jornalísticade países como Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Espanha e Argentina. Parte do que temos vistopor aqui segue modelos experimentais, principalmente no que se refere à construção de novos “formatos expressivos” (LONGUI, 2015).

Comparando com o estágio de produção destes outros países, percebemos que há ainda um grande caminho a ser explorado. Em quase duas décadas de história, o webjornalismo brasileiro lida diariamente com o desafio de provocar atenção e interesse num público leitor que tem se afastado do jornal em sua versão impressa, e procura na internet produtos jornalísticos que se apresentem interessantes, tanto no conteúdo como em sua apresentação. A modernização das narrativas multimídias passa pela inovação tecnológica, com o surgimento de novos hardwares e softwares que possam ser úteis na produção de conteúdos hipermidiáticos. O presente artigo pretende apresentar a experiência do Coletivo Repórter de Rua, (www.reporterderua.org) iniciativa brasileira de jornalismo independente especializada na produção de Grandes Reportagens Multimídias (GRM) que, de acordo com a pesquisadora brasileira Raquel Longui, pode ser a consolidação do produto midiático enquanto gênero específico do webjornalismo, herdeiro da grande reportagem do impresso. Na construção de suas reportagens, o Repórter de Rua busca trabalhar baseado em conceitos como multimidialidade, hipermidialidade, interatividade e convergência, numa aposta que possa oferecer ao leitor uma narrativa jornalística diferenciada.

Controversias, experimentos y retos en el periodismo digital

FARINA OJEDA, Héctor Claudio
Universidad de Guadalajara (UG-México)

Abstract:

“El periodismo se encuentra en un proceso de transformación que consta de múltiples transiciones:desde el formato en papel hasta las ediciones en línea. Este cambio incluye una serie de controversias y experimentos que los periódicos en Internet están tratando de resolver de distintas maneras. Entre las controversias, hay algunas ya resueltas, como la necesidad de estar en Internet, llegar hasta audiencias selectivas, fugaces y migrantes, posicionarse en redes sociales o buscar una interactividad permanente con los usuarios. Pero hay controversias abiertas, no resueltas, que se encuentran en un proceso de experimentación para buscar respuestas: el modelo de negocios, la rentabilidad, el problema del cobro por las noticias, las formas de llegar hasta las audiencias y la incorporación de nuevas herramientas para informar.

Esta ponencia tiene por objetivo describir las transiciones que enfrentan los periódicos en Internet, con una clasificación en dos momentos: las controversias cerradas o resueltas, y las controversias abiertas, las que los periódicos todavía no saben cómo resolver. Y esto nos lleva a documentar y explicar los experimentos que hacen los medios: cobro por noticias, uso de redes sociales, construcción de narrativas transmedia, etc. A partir de estos escenarios, se presentarán los retos para el periodismo digital en el contexto de las pequeñas transiciones y la gran transformación.”

Periodismo CON Datos: Métricas y analíticas para la gestión periodística actual

BRON, Maximiliano
Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR-Argentina)

Abstract:

“Hace tiempo el periodismo de datos se ha transformado en una herramienta casi imprescindible dentro de cualquier medio de comunicación y se puede encontrar variado material sobre la materia. Sin embargo, poco puede hallarse sobre el periodismo con datos.

Para los medios, siempre fue central conocer su públicos, sus audiencias, al igual que el vínculo existente entre medio y lectores, oyentes, televidentes.

En la actualidad existen los datos necesarios para conocer en detalle esas audiencias y su comportamiento en medios digitales. Se está desarrollando un periodismo digital que reelabora contenidos a partir de las métricas y los consumos de los propios medios.

Hoy el análisis de métricas y de los diferentes datos que la propia comunicación digital y la tecnología nos brindan se vuelve elemental para el propio periodismo. Se pueden obtener datos rápidamente y absolutamente de todo: ¿Quién lee? ¿Desde dónde? ¿Cuántas páginas lee el lector medio?

¿Cuánto tiempo permanece el lector en la web?

Se puede saberlo todo y hasta en tiempo real. Pero frente a esto surgen dos grandes preguntas rectoras. ¿Conoce uno a su audiencia tanto como a los propios contenidos? y ¿qué medir y qué hacer con lo que se mide? Frente a esta realidad surgen una serie de respuestas al igual que interrogantes que seguramente abrirán nuevas preguntas.

La analítica que hoy nos ofrece la web no siempre es utilizada para la gestión periodística, y esa sin dudas es una realidad que está cambiando. En esta ponencia se indaga cómo los datos que entregan involuntariamente los lectores digitales, pueden determinar al propio funcionamiento periodístico.”

Convergencia digital Canal Pakapaka

DI PALMA,Carolina
Canal Pakapaka (Argentina)

Abstract:

“Los chicos y chicas interactúan en su vida cotidiana en entornos tecnológicos donde configuran sus maneras de ser y de estar en el mundo. Los nuevos dispositivos como celulares, tablets, televisión digital y computadoras personales– y las posibilidades de interactividad en cada caso – brindan a los niños nuevas experiencias de lo cotidiano, espacios de socialidad y de visibilidad donde configuran sus identidades a partir de nuevas narrativas y lenguajes. Las tecnologías actuales producen nuevas maneras de representar al mundo y de convivir. Por ello, creeos que es importante entenderlas como procesos sociales y culturales más que como procesos técnicos. Hoy en día, las infancias transitan experiencias en un continuum on line – off line sin hacer distinciones, sin establecer fronteras claras. La televisión analógica e interactiva, los videojuegos y la simulación virtual, las redes sociales, las búsquedas y recorridos en la nube o internet, las aplicaciones de celulares y tablets, la música en mp3, y las variantes de la web 2.0 participativa, conviven y se entrelazan constituyendo un entorno cultural fluido – muchas veces vinculado al consumo- donde los niños y niñas revolucionan sus experiencias significativas. Presentamos en esta ponencia los proyectos digitales que acompañan la pantalla de televisión del canal Pakapaka que están enmarcamos en la cultura mediática, entendida como el conjunto de procesos sociales pero también como espacios de lucha por los sentidos sociales que atraviesan la constitución de las subjetividades contemporáneas.

Buscamos abrir ventanas, generar propuestas alternativas estéticas, lúdicas, educativas, de entretenimiento y también de encuentro con los otros con el objetivo de experimentar e indagar nuevas configuraciones de estos contextos culturales multiplataformas desde lo público. Ventanas que se proponen ampliar la experiencia de las nuevas generaciones desde las nuevas narrativas contemporáneas.”